Translate this blog

martes, 17 de julio de 2012

¿CÓMO ELEGIR TU CAÑA DE SPINNING?


A la hora de seleccionar una caña para Spinning intervienen multitud de factores que hacen que nos decantemos por una u otra. Mostramos a continuación cada uno de ellos.

LONGITUD: Este punto es algo ambiguo ya que depende de los gustos de cada pescador y del lugar donde se vaya a pescar. Las medidas generales utilizadas para la pesca en mar oscilan entre los 2,10 m y los 3,30 m, pero las más comunes son las cañas de 2,40 m y 2,70 m. Las de 2,40 m proporcionan mayor ligereza y manejabilidad, pero por el contrario no permiten salvar determinados grupos de rocas. En cuanto a las 2,70 m permite salvar todo tipo de obstáculos pero es menos manejable y ligera. Yo, personalmente, utilizo una caña de 2,40 m ya que valoro más la manejabilidad.

ESTRUCTURA: ¿Tramos o telescópica? Son válidos ambos tipos, pero lo que tiene que estar claro es que la caña ha de trabajar igual que si fuera un monotramo, que la acción y la potencia se distribuyan uniformemente a lo largo de toda la caña. Esto se mantiene cuanto menor número de tramos tengas, por lo tanto, por norma general se utilizan cañas de 2 tramos. 

MATERIAL: Las cañas están fabricadas por compuestos. Estos compuestos suelen ser fibras (fibra de vidrio, carbono, Boro, Kevlar) + un aglutinante (pegamento) que en el 75% son termoestables como la resina epoxi. Lo más normal es que se utilice fibra de vidrio y fibra de carbono.

La fibra de vidrio se caracteriza principamente por tener una alta resistencia mecánica y una gran resistencia a los impactos, por el contrario para tener la misma resistencia que otro tipo de materiales necesita mucha más cantidad de material lo que supone un mayor peso.
La fibra de carbono posee alta resistencia mecánica y gran ligereza pero es bastante sensible a los impactos.

La mayoría, por no decir la totalidad de las cañas de Spinning se fabrican en carbono. Evidentemente existen diferencias entre unas y otras que se centran principalmente en el módulo resistente de las mismas. ¿Cómo podemos diferenciarlo? Bien, si mantenemos el resto de los factores, se diferencian en el diámetro de las mismas, en la ligereza,  en la sensibilidad y desgraciadamente en el precio. Una caña con módulo resistente elevado es más fina, más sensible y  ligera a diferencia de una con un módulo inferior. 

POTENCIA: es el peso ideal que puede lanzar la caña. Aparece casi siempre en la propia caña y se muestra en gramos y onzas. Para pesca a Spinning se suelen utilizar acciones bajas (inferiores a 50 gramos), de ellas la combinación es 10/30 g, 15/40 g, 20/40 g o similares. Daros cuenta que los señuelos que se van a utilizar por norma general oscilan entre los 5 y 40 gramos dependiendo del tipo.

ACCIÓN: Es el punto en el que la caña se empieza a doblar bajo una fuerza que se ejerce sobre él. De esta manera nosotros podemos definir el tipo de equipo que nesecitamos  para una caña de tipo media o de punta. Las cañas con la misma resistencia pueden tener  acciones diferentes.  Los cuatro tipos de acción más comunes que podemos encontrar son: total,media, punta o rígida.

  • Acción total o parabólica: Es aquella que trabaja de forma uniforme desde el puntero hasta el mango. 
  • Acción media: Trabaja desde el puntero hasta aproximadamente la mitad de la caña. 
  • Acción de punta: Es la que se utiliza en Spinning, y es aquella que trabaja los primeros centimentros del puntero. 
  • Acción rígida: Caña que se mantiene prácticamente sin flexionar.
ANILLADO: son diseñadas para no ofrecer fricción y de esta forma ayudar a alargar los lances en la medida de lo posible. Están hechas con materiales sumamente duros y lisos que no se desgastan con el intenso roce de la línea (Trenzado en nuestro caso). Los tipos son casi infinitos en función de la unión a la caña, del bastidor y del material de la cerámica que la recubre.

Finalmente, una de los factores más importantes es la compenetración caña pescador, es decir, el pescador tiene que sentirse cómodo a la hora de pescar con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario